dimarts, 2 de juliol del 2013

Mama, Papa, m' avorreixo!!!

Des del bloc Es Racó des PT  us traslladem la seva darrera entrada basada en un article de Jesús Jarque (orientador i mestre) que  ens dóna unes indicacions clares, senzilles, concises i, de vegades, sorprenents per a saber actuar davant la queixa de molts infants a l' estiu: M' AVORREIXO!!

¡Me aburro! Seis consejos para combatirlo



“¡Mamá, me aburro!” En estos días de vacaciones de verano seguro que no tardarán en escuchar a su hijo o hija decirlo más de una vez. En esta entrada voy a abordar el tema y a tratar de daros unas pautas para afrontarlo.

Antes de empezar

Aburrirse… es bueno

Aunque no lo crean el hecho de que tus hijos se aburran es bueno. El aburrimiento es una situación “desagradable” y pone en marcha mecanismos para evitar esta situación. De esta forma estimula la creatividad y el ingenio para poder combatirlo.
Si directamente le solucionas el problema, estás eliminando esa parte positiva y estás coartando su creatividad e ingenio.

Por qué se aburren

Algunos papás y mamás os extrañáis de que se aburran a pesar de que tienen “de todo”. Generalmente los chicos tienen durante el curso un ritmo y horario muy rutinario y estructurado: ir al cole, comer, descanso, actividades extraescolares, deberes… En las vacaciones de verano hay más tiempo libre que rellenar y al principio, no saben cómo hacerlo.
En realidad es una situación muy similar a la que ocurre con las personas que se jubilan que cuando llevan un periodo en esa situación no saben qué hacer “con todo el tiempo del mundo”.

Seis consejos prácticos

1. No lo entretengas

Si tu hijo o hija te dice que se aburre… tiene un problema: no se lo soluciones, no lo entretengas. Él tendrá que aprender a gestionarse su tiempo libre, a rellenar ese tiempo. Para ello estimulará su creatividad para buscar una solución. El aburrimiento no es problema de los padres: es un problema del niño o niña, déjalo que lo solucione.

2. Ofrécele algunas posibilidades

Puedes proponerle algunas posibilidades de entretenimiento, para que él  eleja. Por ejemplo, la lectura, escribir historias, un diario, dibujar o pintar, las manualidades con diferentes materiales como escayola, arcilla, marquetería… la realización de puzzles más complejos, hacer abalorios, como collares, pulseras,  las construcciones, etc.
También le podéis enseñar y ofrecer diferentes espacios que haya disponibles en la localidad y que él pueda ser usuario, por ejemplo bibliotecas locales y otros centros culturales.

3. Facilítale disfrutar al aire libre

El verano es un tiempo para disfrutar al aire libre y hacer ejercicio. Si está dentro de tus posibilidades, facilítale esta alternativa: acudir a la piscina aunque sea unos días a la semana, salir con la bicicleta o el patinete, jugar en lugares seguros al exterior…

4. Encomiéndale tareas

También es adecuado que le encargues algunas tareas del hogar adecudas a sus posibilidades y edad. Es una forma de educarlos en la corresponsabilidad.
Desde ayudar en la limpieza de la casa, la vajilla, cuidado de las plantas o del  jardín, cuidado de mascotas, lavar el coche, hasta realizar algunas pequeñas “chapuzas” como pintar o similares. Siempre supervisados y que sean adecuadas a su edad.

5. Ponlo en relación con otros niños

Dependiendo de las posibilidades,  es muy conveniente ponerlo en relación con otros niños: sus amigos del colegio, primos o amigos del barrio. Compartir juegos e ideas con otros chicos también estimulará  su creatividad para combartir el aburrimiento.

6. Evita el monopolio de ciertas actividades

Por último, debes evitar que ciertas actividades monopolicen su tiempo libre, sobre todo aquellas más pasivas, como la televisión. No pasa nada porque dediquen más tiempo a la televisión o a los videojuegos del que dedican durante el curso, pero que no se conviertan en las únicas actividades de tiempo libre. Lo mejor es que dispongan de una variedad de actividades.
Esta entrada plantea una reflexión importante sobre la educación para el tiempo libre que hacemos en nuestra cultura. ¿Quién nos enseña a disfrutar del tiempo libre? Pero quizás sea una actividad muy “sesuda” para las altas temperaturas que vivimos en estos días.
En cualquier caso, espero que esos consejos os ayuden a combatir… el aburrimiento de vuestros hijos e hijas.
www.jesusjarque.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada